SERVICIOS

Cirugía para Miopía / Hipermetropía / Astigmatismo
english languaje
Cirugía LASIK

Es una cirugía que cambia de manera permanente la forma de la córnea con el fin de mejorar la visión y reducir la dependencia de una persona de las gafas o de los lentes de contacto. Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente, de manera que las imágenes se enfoquen de manera clara en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas.

Esta borrosidad se denomina "error de refracción" y es causada por una diferencia entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.

El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer con precisión tejido corneal, dando una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina.

La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de diez a quince minutos por cada ojo.

El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo estando usted despierto.

La cirugía LASIK consiste en crear un colgajo de tejido corneal, el cual se desprende para que el láser excímero pueda reformar el tejido corneal subyacente. Se calcula previamente la cantidad de tejido que se debe extirpar con el láser. Una vez que se ha corregido la forma, el cirujano vuelve a colocar el colgajo y lo asegura. No se requieren suturas.

¿Por qué se realiza el procedimiento?

La cirugía LASIK se practica con mayor frecuencia en las personas que usan gafas o lentes de contacto por miopía. También se utiliza para corregir la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Qué es la miopía ?

La Miopía generalmente es causada por un ojo que es muy largo, lo cual hace que los rayos luminosos de objetos distantes se enfoquen delante de la retina, de modo que la persona miope, solamente puede ver claramente objetos cercanos.
Las personas que sufren de miopía pueden ver de cerca pero tienen dificultades para ver objetos que están situados a la distancia.

VISIÓN CON MIOPÍA

 

¿Qué es la hipermetropía ?

Las personas que sufren de hipermetropía pueden ver objetos distantes pero tienen dificultades para ver de cerca. Lo que ocurre es que los rayos luminosos llegan al ojo y se enfocan detrás de la retina, ocasionando una imagen borrosa.
Los síntomas de la hipermetropía varían enormemente desde mala visión de lejos, hasta emborronamiento constante o intermitente con el trabajo de cerca o fatiga visual.

VISIÓN CON HIPERMETROPÍA

 

¿Qué es el astigmatismo ?

El Astigmatismo se produce por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del lente cristalino, lo que hace que los rayos de luz entren al ojo y no se enfoquen en un solo punto para proporcionar una visión clara.
La persona astigmática no puede ver la imagen entera perfectamente nítida. Los síntomas son imágenes distorsionadas o borrosas en casos severos, o dolores de cabeza, fatiga visual y mala coordinación manual en casos leves.

VISIÓN CON ASTIGMATISMO

 

¿Quién sería buen candidato para la cirugía LASIK?
  • Usted debe tener al menos 18 años (21 en algunos casos, dependiendo del láser utilizado).
  • Usted no debe someterse a este procedimiento si está embarazada o amamantando.
  • Sus ojos deben estar sanos y su prescripción estable.
  • Usted debe tener un buen estado de salud. El LASIK puede no ser recomendable para pacientes con diabetes, artritis reumatoidea, lupus, glaucoma, infecciones herpéticas del ojo o cataratas. Usted debe hablar de esto con su cirujano.
  • Sopese los riesgos y los beneficios. Si usted está contento usando gafas o lentes de contacto, es posible que no quiera someterse a esta cirugía.
  • Asegúrese de tener expectativas realistas de la cirugía.

Para los pacientes con presbicia, es importante tener en cuenta que la cirugía LASIK no puede corregir la visión de manera que un ojo pueda ver tanto de lejos como de cerca. Aun así pacientes con una hipermetropía alta al corregirle la hipermetropía se les corrige la presbicia.

 

Antes del procedimiento

Se hará un examen ocular completo antes de la cirugía para verificar que sus ojos estén saludables.

Es necesario firmar una autorización antes del procedimiento, para confirmar que usted conoce los riesgos, los beneficios, las alternativas y las posibles complicaciones del procedimiento.

Después del procedimiento

Se colocará un protector o parche sobre el ojo para proteger el colgajo y ayudar a prevenir roces o presión sobre el ojo hasta que éste haya tenido suficiente tiempo para sanar.

Pronóstico
En la mayoría de las personas, la visión se estabilizará pocos días después de la cirugía, pero para algunas personas puede tomar hasta 3 a 6 meses.

Algunas personas necesitan una segunda cirugía para obtener los mejores resultados posibles.

Aunque una segunda cirugía puede mejorar la visión de lejos, puede que no alivie otros síntomas visuales como los resplandores, los halos o los problemas para conducir de noche. A menudo, estos problemas desaparecerán hacia los 6 meses después de la cirugía, pero un pequeño número de personas puede continuar teniendo problemas con el resplandor.

Si su visión de lejos ha sido corregida con cirugía LASIK, es probable que usted todavía requiera gafas para leer hacia los 45 años de edad.
La cirugía LASIK se ha realizado comúnmente en los Estados Unidos durante más de 15 años. La mayoría de las personas parecen tener mejoramiento estable y duradero de la visión.