Qué es el glaucoma ?
Es una enfermedad que afecta el nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hacia el cerebro. El nervio óptico está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable de electricidad que contiene muchos filamentos.
Cuando aumenta la presión en el interior del ojo, pueden dañarse algunas fibras del nervio óptico, provocando la aparición de puntos ciegos. Estos puntos borrosos habitualmente no se detectan hasta que el daño al nervio óptico sea significativo. En caso de que la destrucción del nervio óptico sea completa, se produce ceguera.
El factor de riesgo más relacionado y conocido es la presión intraocular elevada. Cuando se diagnostica se debe iniciar el tratamiento sin demora, ya sea médico (con hipotensores tópicos o colirios), mediante láser (existen diferentes modalidades dependiendo de cada caso) o bien quirúrgico. En función del tipo de glaucoma, momento evolutivo del diagnóstico, edad del paciente, entre otros aspectos a considerar, se optará por una modalidad u otra.
Cirugía para el Glaucoma
Generalmente se decide recurrir a la cirugía cuando no responde al tratamiento con colirios o presenta intolerancia a los mismos; otro supuesto sería el de no poder aplicarse láser o no ser suficiente con éste; y en otras ocasiones es por encontrarse en una fase muy avanzada en donde la cirugía puede ofrecer un control tensional más estable evitando picos hipertensivos.
La técnica más comúnmente aplicada es la trabeculectomía. Se trata de una cirugía llamada filtrante, porque lo que interesa es crear un drenaje o fístula que permita la salida del líquido intraocular o humor acuoso sin obstáculos hacia el espacio subconjuntival.
Existen actualmente otras técnicas como la esclerectomía profunda no perforante y el implante valvular, reservado para casos en los que se desaconseja la anterior.
La cirugía estabiliza la presión intraocular en la mayoría de los pacientes, y consecuentemente evitar la pérdida progresiva de visión. Además un gran porcentaje de nuestros pacientes pueden prescindir del tratamiento con colirios aumentando su calidad de vida.
VISIÓN CON GlauCOMA
Diagnóstico:
En Oftalmoláser nos caracterizamos por tener a la disposición de sus pacientes una gran variedad de servicios y equipo diagnóstico.
* Biometría
* IOL Master
* Topografía corneal, ORBSCAN, PENTACAM
* Queratometría Computarizada
* Paquimetría
Óptica:
Como servicio integral a la consulta oftalmológica completa tanto de adultos como niños, contamos con una óptica que ofrece atención personalizada y de gran calidad, garantizando el trabajo que realizamos.
Lentes de Contacto
Ofrecemos lentes de contacto que cuentan con exclusivas tecnologías que se adaptan a cada estilo de vida.
*Convencionales
*Flexlens Tri-Curve (Lentes silicón para Queratocono)
*Rígidos
*Terapéuticos
*Tóricos